Tupiza

Tupiza es una ciudad desordenada y a medio hacer, enclavada en un valle de piedra roja que podría servir como escenario para películas del oeste. No el pueblo, el valle.

Es una ciudad rodeada de asientamientos mineros, donde parece ser que en 1.900, Paul Newman (Butch Cassidy) y Robert Redford (Sundance Kid) cometieron su último atraco antes de refugiarse en unas minas en San Vicente donde fueron heridos por el ejercito boliviano. Cassidy remató a Kid, y luego se pegó un tiro.

Un paréntesis. Personalmente prefiero el final de la película. Paul y Rob heridos, con una pistola de 6 balas, hablando de irse a Australia, donde aprenderán a nadar y los bancos son más grandes. Fuera está el ejercito Boliviano cargados con metralletas. Y tiene la siguiente conversación:

– Cuando salgamos ahí fuera y lleguemos a los caballos, recuerda sólo una cosa.
– Eh, espera un momento.
– ¿Qué?
– No has visto a Lefors ahí fuera, ¿ verdad?
– ¿Lefors?
– No.
– Bien. Por un momento he pensado que corríamos peligro.

Y abren la puerta y la imagen se paraliza y escuchamos los tiros. Nos los vemos morir porque ellos nunca van a morir. Se enfrentan a su destino de la mejor manera que se me ocurre, solamente teniendo miedo a la persona que han inventado y que no han llegado ni a ver. La realidad les importa una mierda.

Y volviendo a Tupiza, la ciudad a medio construir con una cerro en medio con un vía crucis y un santo. Hace unos años Discovery Channel descubrió los paisajes del oeste y ahora hay toda una infraestructura de que permiten visitar los múltiples lugares a caballo, en Jeep o en bici. Hay una excursión interesante que te llevan a una cima llamada La Silla, y te dejan allí con una bici para que te revientes la cabeza bajando por la pista. Yo lo he visto hacer, y la verdad es que la gente iba cagada de miedo.

Está la puerta del diablo, donde se dice que el diablo sale por las noches. También está el cañón del Inca, que comunica con un pueblo, y que podría ser perfectamente el cañón que lleva de Moscardón a Royuela, pero de color rojo.

Por último para mi, que es lo que he visitado, está el valle de los machos, que recibe el nombre por las formas fálicas de las piedras. Igual están buscando convertir Tupiza en un destino rosa. Hay una lista enorme de sitios para ver, que vienen a ser lo mismo, te llevan, te sacas la foto y a otro sitio. Si haces el trekking a tu rollo, aún, pero este clima te mata.

En Bolivia me está constando mucho subir fotos, es muy muy lento y falla. Voy a poner unas pocas y el resto aquí, pero no se si las próximas entradas tendrán fotos. Ya veremos.

18 Comentarios

·

Deja un mensaje

  1. Me encanta esa peli. No entiendo que no la echen todos los días en la tele. Seguro que el que elige las peliculas es un demonio sin alma y sin ningún tipo de criterio, porque sino no se entiende que no la den todas las tardes despues de los Simpsons.
    Ni te imaginas la marmota que nos está dando la lluvia aquí, en ese sitio tan lejano para ti que es Barcelona. Lleva un mes entero sin dejarle echar un triste tenis al tunning o un karting a Dominic. Están empezando a salir setas en los parabrisas de los coches.
    Cuidate, protozoo.

  2. Me encanta esa peli. No entiendo que no la echen todos los días en la tele. Seguro que el que elige las peliculas es un demonio sin alma y sin ningún tipo de criterio, porque sino no se entiende que no la den todas las tardes despues de los Simpsons.
    Ni te imaginas la marmota que nos está dando la lluvia aquí, en ese sitio tan lejano para ti que es Barcelona. Lleva un mes entero sin dejarle echar un triste tenis al tunning o un karting a Dominic. Están empezando a salir setas en los parabrisas de los coches.
    Cuidate, protozoo.

  3. Leviatán: Te felicito por tu locuacidad y tu alto nivel intelectual, tanto en tus opiniones como en tu manera elegante de expresarlas. Si hubieras leído algo más del viaje sabrías que no soy argentino, pero bueno, eso es lo de menos.

    Me encantan las ciudades a medio hacer. Vivo en una donde hay una catedral que nunca está terminada, una que diseñó un arquitecto que se llama Gaudí, pero que ya está muerto, y quizá no se termine nunca. Aún así vienen millones de personas a visitarla. Lo mejor de mi ciudad está en las calles desordenadas del centro, en el Raval y el Barri Gòtic.

    ¿Quién dijo que desordenado y a medio construir es algo malo?. Parece que a ti te lo parece.

    Cuando aprendas a escribir y sobretodo a aceptar la visión que pueden tener los demás de un lugar que les es ajeno, vuelve por aquí y charlamos un rato.

  4. ¿Has visto Leviatan? Quito tu comentario y ya está. Así de sencillo. Pero me ha entrado curiosidad. ¿Cómo vas a llenar de virus mi página? Y sinceramente, ¿crees que me importa algo que lo hagas?. Mi viaje ya ha terminado hace tiempo, ya lo disfruté, ya lo viví, ya visité todos esos lugares que me dejaron una huella. Ahora estos son solo unos y ceros. No sirve para nada. Ahora hay otros viajes nuevos.

    No voy a perder el tiempo discutiendo contigo si “desordenado” es bueno o malo, y mucho menos con alguien que se anda con insultos. Solo estuve de paso por tu ciudad, vi lo que vi. Esta web es insignificante, mi persona es insignificante. Dedica el tiempo a arreglar tus problemas y no lo pierdas con tonterías. Hay demasiados problemas en tu país y en el mío para defender estupideces. Lo que yo opine de tu ciudad te tiene que importar tan poco como lo que me importan a ti tus amenazas: NADA.

  5. En serio Leviatán que me sorprendes. ¿Tanto tiempo libre tienes para estar obsesionado con esta entrada? Tendrás que hacer algo de deporte a ver si se te pasa el estrés y te relajas, o buscarte un trabajo, o ponerte a contar los coches que pasan por la carretera, cualquier cosa, pero haz algo útil con tu vida.

  6. ANTES DECIRTE FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO “IDIOTA” ME HACES REIR VOS MAS BIEN DEDICATE HACER COSAS BUENAS QUE TENGAN BENEFICIO PARA TU MENTE Y AFEITATE PARECES UN BORRACHO QUE NO SABE QUE HACER PERDIENDO TU TIEMPO EN UNA PAGINA QUE HA NADIE SIRVE. AUN MAS ME LLAMA LA ATENCION DE VOS QUE VIVES EN Raval y el Barri Gòtic. COMO MANTIENES A TU FAMILIA TE PASAS VIAJANDO A PARTE DE IDIOTA ERES FLOJO

  7. Empiezo a sospechar, Leviatan, que te has enamorado de mi. Tranquilo, se te pasará, las relaciones a distancia no funcionan.

    No sé quien es más flojo, yo que puedo hacer todo esto y encima mostrar mi nombre, dirección y aspecto, o alguien que no sabe ni como hacerlo y no tiene ni nombre. ¿Quién es el cobarde?

  8. NO PROYECTES TUS ICLINACIONES HOMOSEXUALES EN MI CHE? YA SE TE VA PASAR A NO SER QUE ERES ASI DE CHIQUITO. AHI SI ESTAS FRITO. COMO TE AGUANTA TU MINA?

  9. Hola Leviatán, bonito nombre.

    Veo que tienes algunos problemas con la ortografía. Revisa los signos de puntuación de tus mensajes, sin ellos es realmente difícil entender lo que quieres decir.
    Los tiempos verbales veo que tampoco son lo tuyo. En este último mensaje dices “A NO SER QUE ERES”. Supongo que tratas de decir “A NO SER QUE SEAS”. Investiga en Google sobre el subjuntivo, te irá bien.
    Además, aunque sólo escribas en mayúsculas, como si gritaras, no estás exento de utilizar acentos. En cualquier libro de gramática básica puedes encontrar las reglas de acentuación, te sorprenderá lo sencillas que son.

    Desde aquí te anímo a que sigas escribiendo y mejorando la forma en que expresas tus pensamientos.

    Un fuerte abrazo y feliz 2009.

  10. Joder tio… para mi eres un simple mediocre, si has tenido la oportunidad de conocer la otra cara de este mundo te felicito, pero no ofendas a la pobreza siénte afortunado y valora lo que tienes porque no todos tenemos la suerte que tú has tenido, creo que esa génte que tú has visto no tiene y no ha tenido la oportunidad de elegir donde nacer y desgraciadamente nació en esas condiciones y en esas condiciones vivirán y morirán,a tí no te dierón la autorización de cuestionar su sencillez , Tú podrias mas bién hacer conciéncia y pensar un poco de que nuestro mundo está mal repartido, por tú formación RESPETA la humildad. Ha!!! no comparto tus opiniones, no creas que por leer bastante seas culto, alcontrario a tí la lectura te entorpecio el cerebro, un concejo lee menos… Recuerdos desde los lugares que has visitado

  11. Lana, creo que en ningún momento he criticado a la gente de Tupiza, hablo de una película y de los lugares que he visitado. No confundas mi entrada con los comentarios de respuesta a una persona que lo único que ha hecho es insultar sin ningún tipo de motivo.

  12. HOLA “IDIOTA” (POR SU TITULO EL VIAJE DE UN IDIOTA) POR FIN PUEDO ESCRIBIR NUEVAMENTE YA QUE LO BLOQUEASTE ESTE BLOG Y BORRASTE MENSAJES MIOS. AL PARECER. ESTABA VIENDO LO QUE ESCRIBES CUESTIONANDO MI ORTOGRAFIA ….JEJEJE. NO BUSQUES TRES PATAS A LA GALLINA QUE AL PARECER ES LA UNICA FORMA DE DEFENDERTE PORQUE APARTE DE TONTO SABES QUE ERES UN FRACASADO Y PERDEDOR (ESTUVE LEYENDO TODAS TUS MEMORIAS CON TU REDACCION EGOTISTA Y EXCENTRICA) APARTE TE QUIERES HACER AL MODESTO POR ESO EL TITULO “EL VIAJE DE UN IDIOTA”. COMO DICE LANA ERES UN “MEDIOCRE”.

Deja un comentario