Tiwanaku

Leo:

Tiahuanaco (o Tiwanaku) es un recinto arqueológico ubicado en Bolivia (a 45 minutos de La Paz) que se estima fue el centro una cultura basada en la agricultura y la ganadería que se caracterizó por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas. de y abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca. Está compuesto por 7 construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku.”

Y el lunes, segundo día en La Paz decido ir solo para allá. Salgo del hostal, cojo un micro hasta el cementerio, veo mucha gente por la calle con banderas y tirando cohetes, “otra fiesta“, pienso. Pregunto por el bus hacia Tiwanaku, me van señalando y por fin llego a la boletería y está cerrada. Pregunto al lado y me dicen: “Hay una manifestación contra la embajada americana y han cortado la carretera, así que hoy no hay servicio a Tiwanaku“. Entiendo entonces lo de la gente por la calle con las pancartas y tirando cohetes. No era una fiesta.

Leo en la prensa hoy:

“Ayer, estos episodios se repitieron. Por cinco horas, movimientos sociales de El Alto cercaron la Embajada de Estados Unidos en Bolivia en protesta por el asilo político concedido a Carlos Sánchez Berzaín. La Policía lanzó gases lacrimógenos y usó vehículos antidisturbios, reacción que motivó la felicitación de la legación diplomática por el “trabajo profesional que cumplió la Policía, pero derivó en el relevo del Comandante de La Paz.

Los enfrentamientos entre los civiles y los policías, apostados en el frontis de la legación diplomática, dejaron un saldo de tres agentes heridos y un número indeterminado de manifestantes afectados por los gases, según informaron la Policía, que se vio rebasada, y también el dirigente sindical Edgar Patana, uno de los impulsores de la marcha”

Así que de nuevo cuando ha habido problemas allí estaba yo, como Mr. Bean sin enterarme de nada. ¿Y que es lo que he visto finalmente de las ruinas?. NADA.

Deja un mensaje

Deja un comentario