San Agustín

Es otro de esos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. No sé ya ni en cuantos he estado en este viaje, pero van unos cuantos.

Parece ser que aquí habitaron los indios andaquíes, y otras culturas antiguas de las que no se tiene mucha información. De una de esas culturas poco conocida hay un lugar llamado Parque Arquelógico, que es lo que yo he visitado.

El pueblo tiene unas pocas calles, 5 o 6 x 5 o 6, más algunas casas que se despliegan por la colina. Hay bares, hostales y billares. Además de un par de iglesias, un par de plazas, el Río Magdalena, y un mercado.

Hay lagunas, los restos arqueológicos, y actividades típicas de caballo, senderismo y raffting. Pero a diferencia de otros lugares que he visitado aquí solo he visto colombianos haciendo turismo y a 3 extranjeros por la calle.

En los bares, restaurantes -como donde el richal– y los billares, solo he visto a los locales. Así que eso ya es una diferencia, sobre todo tras la saturación que llevo de ruinas y paisajes. Algo de socidad sin estar infectada por la plaga que somos los turistas cagones como yo que nos dan miedo hasta los niños. Por la calle parece que todo el mundo se conoce, se preguntan como están y me saludan con un “hola”, “buenas”, “¿que tal amigo?”.

El pueblo es bonito, pero estoy deseando volver a recorrer la carretera de vuelta a Popayán. Es espectacular.

Fotos aquí.

Deja un mensaje

Deja un comentario