Polvo y sal

De Calama, en Chile, a Uyuni, en Bolivia, lo único que hay es polvo y sal. La carretera es una pista de tierra que atraviesa el desierto de Atacama, en donde no hay absolutamente nada, de vez en cuando un salar, y de vez en cuando una ciudad de polvo atacada por el viento. Todo es de color marrón, hasta la gente que se ve trabajando en los salares.

En la frontera de Ollagüe ni miran el pasaporte, ponen el sello de salida sin mirarte a la cara. La chica canadiense no encuentra la visa de entrada y no le dejan salir. Insisto en que la dejen pasar, y dicen que tiene que volver a Calama a que le hagan un duplicado. Vuelvo a insistir en que tiene el sello de entrada y finalmente le dejan salir, sin comprobar ni siquiera la foto. Ha quedado claro que en Chile son rigurosos.

Un cementerio de vagones de tren es la frontera de Bolivia. Hay que pagar 15 bolivares para entrar. La chica americana, amiga de la canadiense no tiene la VISA, y le dicen que pase, y que se lo saque en Uyuni. Nadie mira el equipaje, nadie mira ni la cara.

No hay nada que comer, ni nada que beber en todo el camino. Llegamos a Uyuni 8 horas más tarde, con toda la ropa llena de polvo y la garganta seca. En la ciudad viento y polvo.

6 Comentarios

·

Deja un mensaje

  1. Al!!!
    EScucha, yo conozco gente en Sucre (Chuquisaca). Me molaría que fueras a echar un vistacito, si es que vas a esa ciudad, al comedor que tenemos abierto allí. Yo te doy el teléfono de Silvia (que es mi compañera boliviana) y así la visitas y que te enseñe la Fundación Equilibri Bolivia. Luego me pasas parte, ok? Puede molar. Ellos te pueden ayudar si necesitas algo y te pueden recomendar algún sitio. Yo ya le he hablado de ti y de tu viaje. Tambien en el altiplano (provincia de Potosí), están las mujeres indígenas que se ocupan del comercio justo (son muy auténticas), podría estar bien.
    Bueno si te apetece me lo dices.
    Que envidia me das….!!!
    mil besitos
    man

  2. Para escribir comentarios subnormales, como el que acabo de borrar de alguien que no se atreve no a firmar con su nombre, mejor no escribáis nada. Si no sois capaces de ver vuestras ciudades y vuestros paises desde la sorpresa de unos ojos extranjeros, ni os molestéis en leer. La ignorancia es el peor de los venenos.

  3. Hola,
    Soy de Antofagasta, Chile, y tengo muchas ganas de ir a Uyuni durante le fin de semana largo 18-21 de sept. Quisiera saber cómo llegaste a Uyuni. Tomaste algún bus? De dónde puedo obtener información. Lo que sí se es que hay un tren, pero he escuchado malos comentarios. No tengo mucho tiempo para viajar, y quiero conocerlo todo.
    Muchas gracias

  4. Para llegar a Uyuni desde San Pedro de Atacama primero fui a Calama y allí cogí un bus que cruza el desierto hasta Uyuni. El tren que yo sepa llega hasta la la frontera con Argentina, a Villazón. No sé si esto te servirá. Desde San Pedro hay un montón de tours, pero de varios días.

  5. hola, yo voy a ir en Uyuni en 3 semanas.
    Mi objetivo es cruzar de Calama hasta Potosi.

    Quisiera saber si tienes una idea de cuanto cuesta un tours para hacer eso mas o menos ?

    Gracias

Deja un comentario