Paititi

Se habla de otra gran ciudad inca perdida, al estilo de Machu Picchu, en la zona de Acra, en la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil. La ciudad de Paititi.

En Perú la leyenda gira en torno al héroe cultural Inkarri, quien después de fundar Q’ero y Cusco se retiró hacia la selva de Pantiacolla, a vivir sus últimos días en la ciudad de su refugio, Paititi. Otras versiones de la leyenda habla de Paititi como un refugio de los Incas en la zona fronteriza entre Bolivia y Brasil.

En 2001 el arqueólogo italiano Mario Polia (que debía ser la polla) descubrió en los archivos de los Jesuitas en Roma un informe del misionario Andrea López (Andrés López con el nombre en italiano); En él -cuyo origen data de alrededor del año 1600- , López habla de una ciudad grande, rica en oro, plata y joyas, ubicada en medio de la selva tropical, cerca de una catarata llamada Paititi por los nativos. López informó al Papa de su descubrimiento, pero algunas teorías conspiracionistas cuentan que el lugar exacto de Paititi ha sido mantenido en secreto por el Vaticano.

Quienes suponen que el mito refleja una realidad concreta, sugieren que la ciudad del Paititi y sus riquezas se encuentran probablemente en las selvas montañosas del departamento del sureste peruano llamado Madre de Dios en algunos de los valles actualmente abarcados por el Parque Nacional del Manu, al este del Cerro Atalaya hacia los lugares llamados Pantiacolla en cuyas cercanías existen sugestivos montículos llamados “pirámides” de Paratoari, aunque estos llamativos montículos piramidales vistos desde el aire y recubiertos de densa yunga parecen ser formaciones geológicas naturales.

El gobierno de Brasil ha lanzado un programa para Exploradores Virtuales, que quiere simular las grandes expediciones de principios de siglo dónde se reunían a un grupo de científicos, geólogos, geógrafos, médicos, y personas locales, para adentrarse en la selva e intentar encontrar tesoros perdidos.

Los Exploradores Virtuales son frikis de Internet que tienen tiempo suficiente para colgar fotos en Panoramio, hacer subtítulos para series de televisión, crear archivos ZIP con discografías completas de artistas, colgar videos en YouTube de Rafaela Carra y de Olé Olé en la época de Vicky Larraz, o defender a Jason Donovan. Personas que ven pasar la vida frente a la pantalla del ordenador.

Estos exploradores deben realizar los siguientes pasos para poder entrar en una expedición:

  1. Darse de alta en el tipo de expedición en la que desean participar utilizando una página Web. Por ejemplo para la expedición que busca Paititi: http://www.findingpaititi.org
  2. Darse de alta en Google Earth Plus por 20 USD para poder tener más definición en las imágenes.
  3. Instalarse el programa de control del trabajo de grupo.

Una vez realizados estos pasos el Explorador Virtual irá recibiendo fotos de trozo de la selva con una buena calidad y tiene que observar atentamente si hay algo que pueda ser una ruina.

Para que una imagen se descarte o se acepte como que hay algo, tiene que haber al menos 10 exploradores que confirmen el dato.

Hasta el momento se ha estudiado un 5% del espacio total a explorar. El gobiero brasileño espera poder encontrar las ruinas en breve y según Paula Sanches, asesora principal del Ministerio de Turismo de Brasil,si es necesario realizar una acción armada en territorio boliviano, para redefinir la frontera, ya que ellos no van a saber manejar un lugar como este si se encuentra en su territorio. Si se encuentra en Perú, nos tendremos que callar.

7 Comentarios

·

Deja un mensaje

  1. Gostaria de me tornar um conhecedor das descobertas que estão sendo feitas, sobre a legendária cidade de Paititi, pois eu vivo no Brasil e autoridades no meu país são extremamentes tendenciosas. Só informando à população o que elas acham que pode ser explicado, do contrário é sensura mesmo, ainda mais se tratando de uma cidade perdida no meio da selva na tríplece fronteira Norte( Brasil, Bolívia e Peru).

  2. Paititi existe,não e so lenda,eu interpretei a poesia do
    site http://pt.fantasia.wikia.com/wiki/Pait%C3%ADti ……
    e o mapa contido nele, e localizei,inclusive achei a pirâmide e o observatório astronômico ,mostrando a via-láctea.Breve sera divulgado na imprensa,a localização esta registrado em cartório,para qualquer informação entre em contato comigo,sou especialista em georreferenciamento

  3. Joaquim, this post was a Joke. I used a real information about Paititi and the part of Virtual Explorers was fiction. You have to read like a fiction story, nothing more.
    ——————————
    Joaquim este post es una broma. Usé información real sobre Paititi, pero la parte de los Exploradores Virtuales es inventado. Tienes que entenderlo como un cuento, nada más.

Deja un comentario