Noche #60

Noche del miércoles.

Estoy en Quito, he llegado hace un par de horas y es mi primera inspección para encontrar un lugar en el que comer (a las 5 de la tarde). Encuentro un millón de bares y un millón de personas por la calle. Me digo que es raro que un miércoles haya tanta fiesta. De nuevo como un torpe Mr. Bean deambulando por una ciudad desconocida, descubro que voy a asistir al hecho histórico de que por primera vez un equipo ecuatoriano puede conseguir la Copa Libertadores.

Resulta que este partido es la vuelta de aquel otro partido que miraban los especiales en Vilcabamba con un ojo mientras con el otro ojo observaban a las niñas hermosas.

En la plaza Folch, en el barrio nuevo, han montado pantallas gigantes, todos los bares están cargando cajas de cerveza y bolsas de hielo. Se venden banderas y camisetas. Se canta “yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza por L, I, G, A, ¡¡¡LIGA campeón!!!“. Sobretodo gente joven y de ambos géneros.

En todas las calles de alrededor, llena de bares, restaurantes y discotecas, también se preparan las teles gigantes y las reservas extras de alcohol. No son ni las 6 y ya veo a gente orinando en las paredes y bebiendo ron directamente de la botella.

Veo a trozos el partido sentado en un bar, y acaban empatando. Cuando llega el momento de los penaltis me decido a ir a la plaza. Me da un poco de miedo. Me acuerdo de cuando el Barça gana algo y como los Boixos Nois acaban a ostias con todo el mundo. Pero no puedo evitar ver que ocurre si LIGA gana. Así que me decido.

El ambiente es eufórico, veo policias pendientes de las teles y cantando con la afición -a lo bajini-, pero no veo nada de violencia. Solo cánticos, alcohol, y muchas banderas. El primer penalti es para LIGA y lo meten. Falla el Fluminense y todos se vuelven locos, tiran la cerveza que cae como una lluvia. El segundo penalti LIGA lo falla, y Fluminense lo mete. Vuelven a estar empatados. Pero entonces LIGA para los 2 siguientes y ganan. En este momento el suelo vibra y toda la plaza se vuelve loca. Por las calles de alrededor, donde también está lleno de gente, todo el mundo canta.

Un tipo echa el polvo de un extintor y hay bengalas, se bebe por todas partes. La policia charla con los aficionados y cantan con ellos. Hay gente apoyada en las motos policiales tomando a morro una botella de vino y veo a un rastas dentro del camión de seguridad comentando los goles con la poli.

De pronto veo a alguien conocido, y se acerca hacia mi. Es la chica hermosa de Vilcabamba, la canadiense. Nos abrazamos, como amigos de toda la vida que se encuentran por casualidad en el lugar más inverosimil. Se llama Loraine, y va con una pareja de alemanes que están viviendo en Quito. Me uno a ellos y así me siento más seguro.

Saco una foto de un grupo sentado enfrente de la ranchera policial tomando algo de una botella azul. Cuento a los policias y no debe haber más de 50 por toda la zona, y los hinchas asalvajados son miles. Hay botellas rotas por el suelo, pero no pasa nada.

No veo ni una pelea, no veo a nadie rompiendo nada, solo alcohol, y gente abrazándose.

A la 1 me voy para el hostal.

2 Comentarios

·

Deja un mensaje

  1. Te gustará saber el siguiente dato . No se si sabes que españa ha ganado la copa de europa de futbol. Pues los expertos economistas, dicen que ha sido un respiro para la crisis económica, ya que el triunfo de españa ha incrementado de forma muy notable varios sectores empresariales, a saber; las empresas pirotécnicas, las de camisetas, la televisión haciendo su agosto con la publicidad, muchisimos productos nuevos refereciando al equipo español, la telefonía (supongo que peña llamandose para comentar y celebrar el partido), y lo más importante y que más repercusión ha tenido: los bares han incrementado notablemente sus clientes en los dias de futbol, y sobretodo, se ha multiplicado el consumo de alcohol, generando tambien incrementos en transporte, etc etc. Osea, todos los dias se habla de crisis, de que el banco mundial tal tal, de problemones gordisimos, y resulta que españa gana en futbol, todo el mundo se emborracha, y se incentiva la economia. Cuando vuelvas te hartarás de oir hablar de crisis. Más vale que disfrutes tu viaje, pero eso sí, emborrachate por esos lares, que tambien tienen que superar la crisis.

  2. Aquí la crisis es de verdad: la gente no tiene dinero. Se ven niños y viejos pidiendo por la calle.

    Lo nuestro es una queja por no poder consumir.

    Pero eso no cambia nada. Nosotros vivimos allí, y tenemos nuestra historia, y ellos viven aquí y tienen la suya.

    Pero cuando LIGA ganó la copa los bares se volvieron locos, y también decían en la tele que todo eso era pasta. Por las entradas, los bares, camisetas etc.

    Parece mentira que el fútbol sea una solución a una crisis. El fútbol y los bares. Habrá que ir a los bares a jugar a futbolin.

Deja un comentario