Nariz del Diablo

Se supone que hay un tren hace esto:

Actualmente, el ferrocarril sirve como atractivo turístico utilizando varias rutas: en el trayecto RiobambaNariz del Diablo el tren desciende 800 metros en el zig-zag de la formación rocosa que, por su dificultad y forma, fue denominada con esta alusión al demonio. Esta bajada permite sentir el cambio de climas desde el altiplano hasta el litoral.

En las fotos se ve un tren antiguo con varios vagones y la gente subida en el techo, un trayecto de varias horas por el montañas y paisajes espectaculares.

Pregunto en Cuenca, antes de ir a RiobambaHe oído que hay problemas con el tren de la nariz del diablo“, y me dicen que no, que había un derrumbe pero ya está arreglado.

Llego a Riobamba y pregunto en el hostal “¿Va el tren de la nariz del diablo?” y dicen que si, que sale a las 7 y que debo estar antes de las 6 en la estación para comprar el billete.

Me levanto a las 5:30 y voy a la estación. Veo un montón de turistas con las mochilas. Una pareja de ecuatorianos también quieren comprar el billete y preguntamos a un tipo que está por allí, y que parece que maneja el asunto, y nos dice “el tren no funciona en este tramo, hay que ir a Alausí. Yo tengo el bus con el servicio especial, pero no tengo plazas“. La pareja y yo decidimos ir al terminal de autobuses para buscar un bus normal que nos lleve a Alausí. Cogemos uno que está a punto de salir y que tarda 2 horas en llegar.

A las 8:00 llegamos a Alausí que se está preparando para la fiesta en honor a San Pedro. Vemos que el tren ya no es un tren sino una especie de autobús adaptado para los turistas. “Está a punto de salir“, compramos corriendo los billetes y nos subimos. No hay sitio en el techo, que es dónde todo el mundo quiere estar, pero dicen que en la vuelta se cambian los de abajo por los de arriba. Justo cuando estamos saliendo vemos llegar corriendo al tipo del autobús-especial-para-alausí-te-cobro-5-dólares-por-lo-mismo-que-cuesta-1.5-en-la-estación-y-encima-llego-tarde y por más que pide que le esperen que trae a una tropa para el tren le dicen que no, que no hay sitio, que en el siguiente a las 10.

La historia viene a ser: bajar un tramo de 45 minutos y volver a subirlo, con la parada oficial de “saca la foto ahora” y poco más. Una versión parque temático para sacar unos dólares de un trayecto en tren que ya no existe, porque se ha roto y no lo han arreglarlo, pero que simula ser lo mismo y acaba siendo una turistada sin emoción y que lo único que sientes es que te han tomado un poco el pelo.

Parece ser que los trenes, latinoamérica y mi viaje está gafados.

Fotos aquí.

1 Comentario

·

Deja un mensaje

  1. Hola!! Una pregunta, sabes si los boletos para el tren se pueden comprar con dias de anticipación? o solo es posible el día q hay que viajar? Y donde es mejor tomarlo para encontrar buen lugar? Alausí?Riobamba? Ambato?

    Muchas gracias por toda la info que me puedas otorgar,

    Rubí

Deja un comentario