Los piedros

Es lo que básicamente he venido a visitar en San Agustín, el paisaje, la ciudad y los piedros.

Me limito a copiar lo que dice la Web de la ciudad:

“Éste es uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente. El área estaba habitada por una civilización Precolombina misteriosa que dejó en las estatuas monumentales y tumbas su más preciado tesoro. El sitio era un centro ceremonial dónde los habitantes enterraron a sus muertos y pusieron las estatuas al lado de las tumbas, en las cuales aquellos remotos pueblos expresaron su pensamiento religioso, íntimamente vinculado a sus actividades cotidianas.

Los vestigios arqueológicos consisten en varios centenares de estatuas de piedra, algunas de grandes dimensiones. El culto a los muertos, la exaltación de sus deidades y de sus antepasados, parece que fue la principal preocupación de las tribus que allí vivían y escogieron las accidentadas vertientes del macizo colombiano como centro de sus actividades.

En las afueras de San Agustín, se encuentra el Parque Arqueológico, donde se concentra la mayoría de la Estatuaria Monumental , rodeado por varios sitios equidistantes tan importantes como el Alto de los Ídolos, el Alto de las Piedras, La Fuente y Alto Lavapatas, el Cerro de la Pelota, entre otros.” 

Así da gusto escribir entradas explicando lugares. Pero que le vamos a hacer, ya estoy algo falto de ideas y para repetir las mismas estupideces que escribo de cada lugar, pongo algo escrito por un ser algo más preparado que yo y que sabe de lo que habla.

Tengo que decir, para terminar esta reseña, que el lugar dónde se encuentran las piedras es muy bonito y tranquilo, con una flora salvaje que parece que te está observando. Esto demuestra definitivamente que las civilizaciones antiguas eran más listas y sofisticadas que nosotros. A ellos nunca se les hubiera ocurrido construir ciudades dormitorio ni esos cubículos japoneses donde pasar la noche. Preferian dormir a la interperie antes que uno de esos lugares feos.

También eran unos seres más fuertes que nosotros que nos entra diarrea si bebemos de un grifo que no es el de nuestra casa. Aún recuerdo como en Cuba no bebí ni un solo vaso de agua, ni embotellada. Todos los días a base de cocacola, que en Cuba ya es todo un insulto.

Fotos aquí.

Deja un mensaje

Deja un comentario